Abogado Derecho Administrativo Abogado arbitraje Abogado Coruña  Abogado Galicia

Abogado

 

Iago Pásaro Méndez

Inicio Presentación

Contacto 

Áreas Legales

Publicaciones

Biblioteca

Arbitraje

Enlaces

Noticias
α Abogado Iago Pásaro Méndez Contacto Áreas Legales Publicaciones y artículos Biblioteca.Legislación y Jurisprudencia Arbitraje y ADRs Enlaces de Interés Noticias
 
 

Opción ------------------ Arbitraje

El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, por el que las partes someten de manera voluntaria su resolución a un tercero (árbitro) que decidirá definitivamente el conflicto. En España, la Ley 60/2003 de arbitraje regula el procedimiento arbitral, siendo supletoria al resto de arbitrajes en lo no establecido en ellos, como Consumo. En términos jurídicos, el arbitraje es un sistema alternativo y equivalente a la jurisdicción estatal, revistiendo las características de convencional y acotamiento temporal, objetivo y subjetivo, y cuya resolución mediante el denominado laudo, pone fin a la controversia planteada y cuyos efectos equivalen a una sentencia judicial no apelable y ejecutable. Su origen es un contrato por el que las partes, deciden someter la resolución de futuros conflictos es su relaciones jurídicas a la decisión de un árbitro. Así las cosas, el arbitraje, bien sea de Derecho, bien de equidad presenta ventajas y beneficios de cara a las partes si se compara con la vía judicial.

arbitraje.1. m. Acción o facultad de arbitrar. 2. m. Juicio arbitral.3 . m. Procedimiento extrajudicial para resolver conflictos de intereses mediante sometimiento de las partes, por mutuo acuerdo, a la decisión de uno o varios árbitros. (Real Academia Española) contrato de arbitraje.1. m. Der. Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide conocer a los jueces y tribunales.(Real Academia Española)

Opción ------------------ Ventajas del arbitraje

Celeridad en su resolución. El plazo máximo para dictar el laudo es de 6 meses. Económico. Se reducen los costes y gastos en comparación con los obligatoriamente deben afrontarse en la vía judicial. Eficacia para resolver las controversias, ya que el laudo emitido será vinculante para las partes. Confidencialidad del caso planteado, lo que difiere de la publicidad existente en la jurisdicción ordinaria.   

Opción ------------------ Eficacia del arbitraje

Para que un arbitraje sea eficiente y sobre todo, conveniente, cada caso concreto, cada relación jurídica y cada supuesto deben ser estudiados previamente al cerrar el pacto o contrato e incluir una cláusula/convenio arbitral. Para ello, debe tenerse en cuenta diversos factores como la materia objeto de acuerdo, los costes, cantidades, importes, precios, indemnizaciones y contraprestaciones del objeto/s pactado/s, el fin y la ejecución del contrato que se realice, etc. Previo estudio de cada caso concreto, las partes deben decidir qué aspectos les conviene someter a arbitraje, y en su caso ante ante qué árbitro y en base a qué tipo de arbitraje (de derecho o de equidad) desean que para los supuestos en los que inevitablemente no lleguen a un entendimiento, así sea solucionado.

Opción ------------------ Tipos de arbitraje

Arbitraje institucional, la administración, tramitación y resolución se realiza por una entidad legalmente constituida para ello según la Ley 60/2003. Arbitraje "ad hoc", la administración, tramitación y resolución del conflicto se realiza por un árbitro que las partes libremente decidan y designen, bien en el propio pacto inicial, bien posteriormente (una vez surgida la disputa) si no se ha indicado éste de manera específica. Arbitraje de derecho. Realizado siempre por un abogado. Arbitraje de equidad. Realizado por un árbitro, sin necesidad de ostentar la condición de abogado. Lo más habitual es que los laudo (emitidos por el árbitro) sean emitidos por profesionales de la abogacía.

Opción ------------------ Mediación

(Del lat. mediatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de mediar.2. f. Der. Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.(Real Academia Española). La mediación es el método por el que un tercero (mediador), asiste a dos o más personas para buscar soluciones a sus conflictos, proceso que comienza con la voluntad de las partes para llegar a las soluciones más idóneas. Mediante una serie de reuniones (conjuntas y por separado), el mediador, persona neutral, imparcial y confidencial, ayuda a las partes a entender sus posturas buscando el arreglo de sus diferencias. La solución no la impone el mediador, sino las propias partes bajo la ayuda del primero. Clases de mediación. Empresarial: Relaciones entre socios. Relaciones con clientes y proveedores. Relaciones en la empresa, etc.  Familiar, Escolar.

Opción ------------------ ADR

adr Alternative Dispute Resolution: métodos alternativos de resolución de conflictos

[Arriba]

English / Spanish

I Página de Inicio I AÑADIR A FAVORITOS  I aviso legal I PROTECCIÓN DE DATOS I MaPA WEB I

Página web Valid HTML 4.01 Transitional Icono de conformidad con el Nivel A, Validado con T.A.W. Accesibilidad A  © Copyright Ip